Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Los ministros del lápiz

Redacción Vigilante Publicado 1:59 pm, 10 Febrero, 2022

Los titulares de las carteras de Salud, Desarrollo Agrario y Energía y Minas no solo tienen en común su estrecha relación con el partido oficialista, sino que los múltiples cuestionamientos e investigaciones en su contra también tienden a caracterizarlos

El martes 8 de febrero, Pedro Castillo tomó el juramento de su cuarto Gabinete ministerial en tan solo 195 días de gobierno. De acuerdo a un comunicado que difundió a través de su cuenta oficial de twitter, el primer mandatario afirmó que este sería un Consejo de Ministros de “ancha base”. Sin embargo, solo 6 rostros fueron sustituidos desde el último gabinete encabezado por Héctor Valer Pinto.

Entre los nuevos miembros designados por el presidente destacan los nombres de Hernán Condori, Oscar Zea y Carlos Palacio. Ellos, actualmente, encabezan las carteras de Salud, Desarrollo Agrario y Energía y Minas, respectivamente. No obstante, es preciso plantear la siguiente interrogante: ¿Qué tienen en común estos nuevos integrantes del Ejecutivo? La respuesta es sencilla: los cuestionamientos y/o investigaciones en su contra, pero, además, su estrecha relación con el partido del lápiz.

  • Hernán Condori: ministro de Salud

El nuevo titular de la cartera de Salud, Hernán Condori, es militante de Perú Libre. Durante el periodo 2011-2014, fue designado por Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín, como el nuevo director ejecutivo de la Dirección de Salud de Chanchamayo. No obstante, este no fue el único puesto relevante que ocupó Condori Machado en dicho departamento. Pues, en 2019, fue nombrado director de la DIRESA Junín durante el segundo periodo de gestión del sentenciado fundador del partido perulibrista.

En su cuenta oficial de Facebook se observa que apoyó fervientemente la campaña del partido del lápiz durante los últimos comicios electorales. Además, una imagen en la misma red social, demostraría que fue cercano al prófugo de la justicia Arturo Cárdenas Tovar, alias “pinturita”. Es preciso recordar que este personaje viene siendo investigado por el presunto delito de lavado de activos tras pertenecer a una red criminal que tramitaba licencias de manera ilícita dentro de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín.

Este médico que laboraba como obstetra ya no aparece registrado en el Colegio Nacional de Médicos del Perú. Aparentemente, su colegiatura fue retirada luego del pronunciamiento del Consejo de la Institución, pues la propia institución solicitó su renuncia al cargo, de lo contrario, esperaban que Pedro Castillo deje sin efecto su designación. En el documento difundido por el CMP, se lee que encuentran inadmisible que Hernán Condori siga encabezando el Minsa, pues cuenta con múltiples cuestionamientos en su contra que indicarían que su perfil no es el más idóneo para el puesto.

Es necesario acotar que Condori Machado viene siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción de La Merced por los presuntos delitos de negociación incompatible y cobros indebidos. De acuerdo a la información de Epicentro TV, la tesis fiscal indicaría que el actual titular de la cartera de Salud habría sido el responsable del cobro de sumas no contempladas durante el proceso de contratación de personal técnico y profesional del régimen CAS para centro de salud de su jurisdicción. Según afirma el Ministerio Público, Hernán Condori y un grupo de funcionarios habrían condicionado la participación de los postulantes en el referido proceso.

Por otro lado, la Contraloría General de la República también investiga a Hernán Condori por la compra irregular de un tomógrafo en el Hospital II-La Merced. Por último, otro cuestionamiento que recae sobre los hombres del nuevo ministro es su relación con el producto Cluster X2 de NHT Global. De acuerdo a videos que circulan en redes sociales, el titular de Minsa habría afirmado en el pasado que dicha sustancia contaba con propiedades curativas y preventivas para distintas enfermedades. Sin embargo, esta información no cuenta con sustento alguno, pues, dicha sustancia milagrosa no ha sido avalada por DIGEMID ni por la FDA.

  • Óscar Zea: ministro de Desarrollo Agrario y Riego

El nuevo rostro que encabeza el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego también se encuentra relacionado con el oficialismo. Pues, en las últimas elecciones generales, logró obtener una curul en el Parlamento luego de postular con el número 3 de Perú Libre en representación de la región Junín. Además, es defensor de la Fenatep, facción proveniente del Conare que surgió luego de la huelga magisterial de 2017, misma que fue encabezada por el ahora presidente Pedro Castillo.

Sin embargo, esto no es lo único que se sabe respecto a su persona. En 2021, registra una deuda coactiva a la SUNAT por el monto total de S/. 1977 soles durante el periodo tributario de octubre de 2020. Si bien, la referida deuda se registra al nombre de la empresa Inka Genetics SRL, es preciso mencionar que el nuevo titular del Minagri fue gerente general de dicha compañía hasta el 2021.

Por otro lado, Zea Choquechambi también cuenta con infracciones de tránsito en su historial. Pues, de acuerdo a la información del SAT, el ministro tuvo que desembolsar S/.368 soles luego de haber cometido una falta leve hasta en dos oportunidades. Esta multa se le fue impuesta por haber hecho uso de la bocina de su vehículo innecesariamente.  

Por último, Óscar Zea fue duramente cuestionado el año pasado por haber contratado a Gustavo Adolfo Montecinos como miembro de su staff de asesores. De acuerdo a la información de Perú21, este personaje viene siendo acusado por el presunto delito de lavado de activos y encubrimiento luego de que fuese relacionado con diversas irregularidades por la construcción de la vía de evitamiento de Cusco, obra que fue ejecutada por Odebretch. Montecinos actualmente se encuentra inhabilitado de ejercer un cargo público y, además, la fiscalía solicita 11 años de prisión efectiva en su contra.

  • Carlos Palacios: ministro de Energía y Minas

El nuevo ministro del Minem es duramente criticado por haber ocupado el puesto de director regional de Energía y Minas de la región Junín. Pues, de acuerdo a la información de Diario El Comercio, para su designación no se habría considerado los requisitos básicos con los que debe contar un profesional para asumir dicho puesto.

Fue nombrado al cargo en enero de 2019 durante el segundo periodo de gestión del sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón. Sin embargo, en mayo del mismo año, la Contraloría General de la República emitió un informe en el que advertían que el perfil de Palacios Pérez no era idóneo para dicho rol.

Según afirma el órgano de control, Carlos Palacios no acreditaba contar con una especialización o experiencia relacionada a las funciones que iba a desempeñar. Por ello, su perfil no se adecuaba a las condiciones básicas para ejercer como nuevo director regional del sector.

Por otro lado, la Contraloría también lo investiga por haber omitido información en su declaración jurada de intereses. De acuerdo a la información del referido diario, en 2021, Palacios Pérez firmó una declaración jurada en la que no consideró su participación en la empresa Industrias Pret SAC como fundador y gerente general. Ante ello, el excontralor Fuad Khoury señaló que este caso podría ser investigado, pues obviar este tipo de información en podría considerarse como la comisión del presunto delito de falsedad genérica.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE