Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Entre balas y balines: ¿Qué dijo el premier en su primera conferencia de prensa?

Redacción Vigilante Publicado 6:16 pm, 3 Febrero, 2022

Titular de la PCM asegura que renunciará si el Parlamento no le otorga el voto de confianza a su Gabinete, sin embargo, afirmó que esto podría provocar que el presidente utilice “la bala de oro, que es la disolución del Congreso”

La figura del flamante nuevo premier de la República es, sin duda alguna, muy cuestionada, pues no solo es conocido por ser un tránsfuga político tras haber pertenecido a partidos de ideologías muy diferentes, sino que también cuenta con denuncias policiales en su contra por violencia familiar, además, le debe más de S/43 mil soles a la Sunat en deudas coactivas y, como si fuera poco, está investigado por el presunto delito de corrupción en agravio del Municipio Provincial de Coronel Portillo en Ucayali. Sin embargo, ¿Qué más se conoce sobre Héctor Valer Pinto?

El actual titular de la Presidencia de Consejo de Ministros no solo posee un oscuro historial con denuncias y deudas, sino que también, es uno de los promotores de la Asamblea Constituyente y parece respaldar lo que su compañero de bancada, Guillermo Bermejo, propone frente al cambio de la Constitución.

Pese a ello, esto no es lo único que Héctor Valer Pinto ha dicho para los medios. Pues, hoy por la mañana, el premier estuvo presente en su primera conferencia de prensa en donde atinó a responder algunas interrogantes de colegas de diversos medios. No obstante, la respuesta que capturó particularmente la atención fue en la que el primer ministro comenta respecto a la cuestión de confianza que el Congreso debe otorgarle a su Gabinete.

Ante esto, Valer Pinto afirmó que en caso la confianza se le sea negada, él y los miembros del Consejo renunciarán y un nuevo Gabinete se restructurará. Sin embargo, precisó que eso significaría que el Parlamento agotó la primera “bala de plata” y que el siguiente pasó es permitirle al presidente Pedro Castillo utilizar la “bala de oro, que es la disolución del Congreso”, pues él puede interponer nuevamente una moción de confianza.

“Si a nosotros no nos dieran el voto de confianza (…) nos iremos, se restructurará el Gabinete. Y habrán perdido, desde luego, lo que buscan los otros congresistas, la primera bala de plata en el Congreso para que luego el señor presidente de la República utilizar la bala de oro, que es la disolución del Congreso porque puede interponer una nueva moción de confianza”.

Si bien expresó que cerrar el Parlamento no era lo que buscaban, sus declaraciones marcaron un precedente y duda en la mente de los peruanos. Por último, culminó su respuesta aseverando que su función era conversar y mantener acuerdos con los diferentes agentes político, sociales y económicos de país.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE