Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Hectór Valer y Guillermo Bermejo: ¿el camino hacia una nueva constitución?

Redacción Vigilante Publicado 2:52 pm, 2 Febrero, 2022

El nuevo premier Héctor Valer y el congresista Guillermo Bermejo comparten la bancada “Perú Democrático”, formada apenas el 7 de enero. La idea principal de este grupo parlamentario de acuerdo a su acta de conformación: “Preparar la Nueva Constitución del Perú”. Desde agosto del año pasado, Bermejo recoge firmas en Lima y en todo el Perú para ese mismo propósito.

La última noticia que supimos de Héctor Valer antes de que anoche asumiera el premierato en medio de una aguda crisis en el gobierno, fue que, el pasado 7 de enero, como congresista, renunció a la bancada de Somos Perú, para formar una nueva Bancada: Perú Democrático, cuya razón de existir es redactar una nueva constitución. Esa bancada acogió a cuatro congresistas disidentes de la bancada parlamentaria de Perú Libre: Betssy Chávez —quien también anoche fue ratificada como Ministra de Trabajo—, Hamlet Echevarría, Roberto Kamiche y nada más y nada menos que Guillermo Bermejo; además de Carlos Zeballos, quien dejó Acción Popular para sumarse a esta iniciativa, cuyo punto de cohesión, tal como lo ha manifestado el ahora premier Valer es el camino hacia la Asamblea Constituyente.Tal como se constata en el acta de conformación de la bancada, en el punto 1 del apartado de ideas principales dice “Preparar la Nueva Constitución del Perú”.

Pero, ¿cómo llegaron a juntarse estos seis congresistas que aparentemente no tendrían mucho en común en un grupo cuyo líder, Valer, era además un disidente de la bancada Renovación Popular, partido con el que llegó al parlamento de la mano de Rafael López Aliaga? En el caso de los ex Perú Libre, el punto de quiebre fue Guido Bellido y María del Carmen Alva. Como se recuerda, por esos días de quincena de diciembre del año pasado, se debatía una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María de Carmen Alva, tras conocerse de su visita a España a reunirse con diputados y hablarles de un supuesto fraude electoral en las últimas elecciones. Finalmente, 16 legisladores de Perú Libre, entre ellos Waldemar Cerrón y Guido Bellido, no respaldaron dicha moción de censura que presentó el propio Bermejo en contra de Alva. Pero además, quedó una foto para el recuerdo: luego de la votación Guido Bellido abrazando a Alva y sonriendo. El primero en renunciar a Perú Libre fue Bermejo y luego le siguió Betssy Chávez; después los secundaron Hamlet Echevarría y  Roberto Kamiche. La última en adherirse a este grupo parlamentario es Nieves Limanchi, quien el 12 de enero dejó Perú Libre para unirse a Perú Democrático.

El camino de Bermejo hacia la constituyente

Guillermo Bermejo, quien desde campaña hacia las elecciones fue uno de los rostros más visibles y más férreos defensores y voceros no solo de Perú Libre, sino del presidente Castillo y del propio Vladimir Cerrón. Pero además, y nunca lo ha ocultado,  en los últimos meses ha recorrido Lima y todo el Perú recogiendo firmas para la Asamblea Constituyente, que, como se recuerda, fue una de las promesas de campaña del presidente Castillo. Justamente, su última visita para este propósito fue apenas el 26 de enero, cuando visitó la comunidad de Huanca en Apurímac. Bermejo publicó aquello en su cuenta de twitter con un vídeo de su presencia en esa zona y diciendo: “Cabalgando por la Asamblea Constituyente! Gracias Comunidad Originaria de Huanca en Apurímac!”.

Desde por lo menos el mes de agosto del 2021 Bermejo ha recorrido el norte, sur y centro del país para perseguir esta empresa. Por información que publicó en sus propias redes sociales sabemos que desde esa fecha ha visitado Huancavelica, Huánuco, Chimbote (Áncash), Juliaca (Puno), San Pedro de Putina Punco (Sandia, Puno),  frontera con Bolivia. Y además, encabezó pequeños mítines en Lima, como en la plaza San Martín, Chosica, San Juan de Lurigancho, Huaycán, Pucusana y Puente Piedra con el mismo fin; y en Lima provincia en lugares como Huaura y Huacho.

El 21 de enero, tras la aprobación en el pleno del Congreso por insistencia de la ley que reafirma los límites para convocar a un referéndum, Bermejo publicó en su cuenta de twitter:  “La derecha congresal aprobó por insistencia, mutilar el derecho a Referéndum por la Asamblea Constituyente. Ya serán instancias constitucionales las que pongan freno al abuso. Hay que decirlo: el planillón de recojo de firmas no se afectará por no ser retroactiva esta ley”.

La distancia y crítica hacia Maricarmen Alva

Además, esta nueva bancada que integran Valer y Bermejo volvió a marcar distancia y más bien criticar a la presidenta del Congreso, María del Carmen, quien antes de dicha aprobación en el pleno había declarado que “ninguna asamblea constituyente se puede hacer en la calle… y si alguien pretende eso es un golpe de Estado”. El 17 de enero, Perú Democrático publicó un comunicado que manifestaba que: “Nuestro grupo parlamentario Perú Democrático rechaza firmemente tales expresiones, no solo porque ella es presidente de todos los parlamentarios, sino porque a la fecha viene conduciendo el Parlamento en la línea de respeto al Estado de derecho”, se lee en una parte del texto.

Pero además el comunicado anunciaba que en caso de que la autógrafa de ley fuera aprobada por insistencia, “(…) nosotros invocaremos el respeto al derecho interno e invocaremos ante los órganos constitucionales y en la última instancia nos presentaremos tanto en la Comisión como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque no queremos que la violencia se desate en nuestro país: quemando iglesias católicas, autobuses o trenes de servicio como ocurrió en nuestra República hermana de Chile”.

Valer sobre Bermejo: “hay que sumarnos a él porque ha comenzado a recolectar las firmas para una nueva constituyente”

En esa misma línea, en una entrevista del 16 de enero para el diario de la República, el hoy premier Héctor Valer dijo que: “Nosotros vamos a ir recogiendo las firmas para una nueva constitución, pero también viajando por todo el país para que razonen que es necesario tener una nueva constitución que vaya camino a la construcción de un Estado de bienestar y no un neoliberal como impulsa la actual. Sin embargo, seguiremos respetando nuestra Constitución, pero vamos camino a una nueva. Vamos a seguir recogiendo las firmas para un referéndum”. Ello en la misma línea de Bermejo. Y sobre el propio Bermejo anotó en esa entrevista:  “Está pasando por una situación de critica y cargos imputables de que sería terrorista, etc., pero vemos que él durante sus intervenciones en el hemiciclo ha demostrado ser marxista leninista, no un terrorista. En consecuencia, hay que sumarnos a él porque ha comenzado a recolectar las firmas para una nueva constituyente”.

Finalmente, el día de ayer, Bermejo felicitó la designación de Valer en el premierato a través de su redes sociales. “Quiero felicitar a nuestro compañero de bancada de Perú Democrático Hector Valer Pinto, por su designación como Primer Ministro. Apoyar al presidente Pedro Castillo Terrones para cumplir con nuestro pueblo, es tu mayor misión y sé que lo harás bien”.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE