Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Congreso debate hoy el proyecto de ley sobre responsabilidad presidencial

Redacción Vigilante Publicado 2:29 pm, 1 Febrero, 2022

La propuesta presentada en diciembre por los exintegrantes del Partido Morado plantea la modificación de las causales por las cuales el presidente de la República puede ser acusado

Con una constante crisis institucional como la que afronta el país hace quinquenios, la figura de vacancia presidencial se ha hecho cada vez más popular. Lo mismo ocurre con las investigaciones preliminares a los jefes de Estado, mismas que no prosperaron debido a la interpretación del artículo 117° de la Carta Magna. Por tal motivo, los ex integrantes del Partido Morado presentaron un proyecto de ley el pasado 7 de diciembre que propone modificar dicho artículo para que el presidente de la República también pueda ser acusado por los delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios.

La actual Constitución Política del Perú estipula que el primer mandatario solo puede ser acusado durante su periodo por traición a la patria y/o el impedimento de elecciones o el ejercicio normal de las funciones de los órganos supervisores de dichos procesos electorales.

Sin embargo, no es ninguna novedad que los últimos gobernantes peruanos fueron duramente cuestionados durante sus gestiones por haber cometido presuntos actos de corrupción, pese a ello, la ley suprema no contempla dicho delito como causal para acusar al presidente.

Esto no es ajeno a lo que vive Pedro Castillo. Pues el “profesor del pueblo” cuenta con un largo historial de controversiales designaciones en diferentes órganos estatales. Además, denuncias públicas indicarían que el líder del gobierno de turno habría interferido en el proceso regular de ascensos en instituciones como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Por otro lado, tampoco es posible olvidar las recurrentes visitas que Castillo Terrones y miembros de su entorno político hicieron a un domicilio ubicado en el Pasaje Sarratea en Breña. Pues, se presume que este recito no es un típico lugar de reunión social, sino que, en realidad se trataba de un despacho alterno.

Debido a este último destape periodístico, la Fiscal Zoraida Ávalos decidió abrir y luego suspender una investigación preliminar contra Pedro Castillo. Situación con la que diversas personalidades del medio político y la opinión pública no se encontraron de acuerdo. Esto, porque según diversos especialistas, la norma no impide investigar al presidente, sino que solo prohíbe que sea acusado por delitos ajenos a los mencionados en dicho artículo.

Por ello, los congresistas Edward Málaga, Susel Paredes y Flor Pablo presentaron una iniciativa legislativa para modificar el artículo 117° de la Constitución mediante la aprobación del proyecto de Ley N° 918-2021-CR. Su propuesta plantea que se incorporen dos causales más por las cuales el primer mandatario podría ser acusado. Asimismo, esperan que con la aprobación de la ley, la acusación pueda proceder con tan solo el voto a favor de los 2/3 de los miembros del parlamento, esto sin considerar a los integrantes de la Comisión Permanente.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE