Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Congreso: así se reacomoda el oficialismo

Redacción Vigilante Publicado 4:58 pm, 24 Enero, 2022

El nuevo panorama evitaría que la oposición tenga los votos suficientes para admitir una posible vacancia presidencial

La creación del partido Perú Democrático no solo ha causado sorpresa por los rostros que lo conforman, sino que también, ha reestructurado la organización de todo el Parlamento peruano. Si bien, fue curioso ver que militantes de Perú Libre desertaron para sumarse a esta nueva agrupación, lo que realmente termina por capturar la atención es que ahora el oficialismo contaría con 44 escaños y no con 42 como solía tener en un principio.

Este nuevo panorama dentro del Congreso plantea inevitablemente la siguiente interrogante: ¿será posible que la oposición consiga los votos necesarios para admitir una moción de vacancia en caso algún legislador decida presentarla? La respuesta más rápida es no. Pues, las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular cuentan con tan solo 43 votos – esto en el supuesto de que la votación sea enteramente en bloque – y, para admitir una moción de este estilo, se requieren como mínimo 87.

No obstante, si analizamos otros posibles escenarios, tal y como indicó El Comercio, la respuesta podría variar ligeramente. De acuerdo a la opinión del analista político José Carlos Requena , además de tomar en cuentas algunos votos por parte de las bancadas de “centro”, también existe la posibilidad de que Perú Libre le de la espalda al presidente y así se logre admitir una futura moción de vacancia.

Si bien, asegura que, por ahora, el escenario político invita a pensar que la facción perulibrista presidida por Waldemar Cerrón no va a alejarse de Pedro Castillo, tampoco descarta la posibilidad de que algunos miembros no comulguen con las ideas del partido. Ejemplo de ello, propone lo sucedido con el caso de Mirtha Vásquez, la premier de la República.

Por otro lado, es preciso no olvidar que algunos temas dentro del Parlamento terminan por definirse con la postura de los partidos de “centro”, tal y como se anunció con antelación. Pues, las bancadas de Podemos Perú, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular y los no agrupados o ex miembros del Partido Morado suman un total de 43 votos, de los cuales, pueden variar según el tema o debate.

Ejemplos

Según el informe de El Comercio, el oficialismo ha tenido participación constante apoyando proyectos de ley presentados por miembros de la bancada, además, también ha mostrado su apoyo referente a temas como la ley que regula el referéndum. Sin embargo, quienes terminan definiendo los debates y/o votaciones en el Pleno la mayoría de las veces son los miembros de las bancadas de “centro”. Pues, es preciso recordar que, por ejemplo, en la interpelación del titular de la cartera de Energía y Minas, solo 1 legislador de Somos Perú votó a favor, mientras que el resto, prefirió abstenerse.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE