Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Contraloría detecta perjuicio económico de S/ 1 millón en Municipio de Manseriche

Redacción Vigilante Publicado 7:25 pm, 20 Enero, 2022

Informe del órgano contralor reveló que se habrían efectuado pagos de partidas no ejecutadas e inconclusas, además, no se cobraron penalidades por retraso injustificado

Una nota de prensa de la Contraloría General de la República informó que la Municipalidad Distrital de Manseriche (Loreto) incurrió en múltiples irregularidades al desembolsar altos montos de dinero en pagos de partidas inconclusas y no ejecutadas durante los años 2015 y 2018 (periodo de análisis que señala el archivo).

Asimismo, también se detectó que nunca cobraron penalidades por retraso injustificado en el desarrollo de la obra de Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Limpieza Pública de los Residuos Sólidos. Este hecho le habría generado al Estado un perjuicio económico de S/. 1 millón cuarenta y cuatro mil setecientos cuarenta y siete soles. Este hecho puede significar que al menos 3 exfuncionarios tengan presunta responsabilidad penal y administrativa.

De acuerdo a lo informado por La República, el informe de control especifico reveló que el Municipio pagó aproximadamente S/. 639 mil soles por partidas no ejecutadas referentes a la instalación del cerco perimétrico, galpón mecánico, estructuras sanitarias y relleno sanitario manual.

Del mismo modo, otras partidas que no muestran rastro de ejecución que de igual manera fueron canceladas son las de las chimeneas, pozo de monitoreo sanitario, ductos de inyección y los tratamientos para lixiviados.

Por otro lado, también se detectó que se realizaron desembolsos por ciertas partidas inconclusas que corresponden también al centro perimétrico y relleno sanitario manual.

Por último, el documento también resalta que la Municipalidad nunca cobró el monto de S/. 405 mil ciento sesenta y siete soles, esta cifra corresponde al cobro de una penalidad por retraso injustificado que nunca se hizo efectivo, pues los funcionarios municipales nunca renovaron el certificado de garantía del contrato.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE