Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Arequipa: contraloría advierte que entrega de “bonos covid” se hizo de manera irregular

Redacción Vigilante Publicado 5:41 pm, 19 Enero, 2022

Informe señala que la entrega de bonificaciones a personal médico que no cumplía con los requisitos generó un perjuicio económico de S/. 548 mil soles

De acuerdo a lo informado por el portal Diario Viral de Arequipa, la Red Asistencial de EsSalud de dicho departamento habría generado un perjucio económico por la entrega irregular de bonificaciones al personal de hospitales y centros médicos de la región durante marzo de 2020 a mayo de 2021.

Según indica el referido medio, la Contraloría reveló que los llamados “bonos covid” fueron asignados a personas que no laboraron estrictamente en contacto con el área cuidados intensivos, emergencia o consultorios, por ende, no tenían por qué haber recibido aquel dinero.

En el marco de la emergencia sanitaria, el personal de salud se vio fuertemente afectado al tratar se sobrellevar la crisis atendiendo continuamente a los infectados por coronavirus. Por este motivo, el Estado dispuso la entrega de bonos con el objetivo de incentivar a los médicos y enfermeras a no desfallecer en su labor.

Sin embargo, para que algún miembro del cuerpo médico pueda hacerse acreedor de dicho vale, se tenía que comprobar que participó atendiendo pacientes covid-19. Si bien, en una primera instancia fue complicado para el personal demostrar su participación en dichas áreas – en donde estuvieron en contacto directo con infectados por el virus -, posteriormente, el exgerente de la Red Asistencial de Arequipa aprobó la entrega de los mismos tras una segunda evaluación junto con el área de Recursos Humanos.

Es en aquel punto es donde surge el problema. Pues, tal y como informó Viral, la Contraloría detectó que muchos de los beneficiados nunca trabajaron en contacto directo con el virus. Según expresa el documento del órgano de control al que tuvo acceso dicho medio, se detectó que 13 personas que se encontraban de vacaciones fueron favorecidas, así como también 51 trabajadores que laboraban remotamente y 52 miembros del cuerpo médico (mayores de 65 años) que obtuvieron su licencia con goce de haber.

Por otro lado, también recibieron el bono 29 obstetras y nutricionista, 16 trabajadores asistenciales, 22 médicos residentes, 45 jefes de servicios y 36 médicos del Hospital III de Yanahuara y el nosocomio Carlos Alberto Seguín Escobedo; si bien, los últimos de la lista sí trabajaron en consultorios durante la emergencia sanitaria, sus especialidades no requerían que estén en contacto con enfermos covid.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE