Fecha: 15 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.698

Ayacucho: Estos son los precandidatos al Gobierno Regional

Redacción Vigilante Publicado 7:10 pm, 13 Enero, 2022

Son 7 los nombres voceados para ocupar el más alto cargo de representación regional en Ayacucho. El anonimato no los caracteriza, sin embargo, mantenerse activos por largo tiempo en la vida política, sí

Para nadie resulta una sorpresa que exautoridades o actuales burgomaestres busquen tentar su suerte presentando sus candidaturas al Gobierno Regional. En ese sentido, Ayacucho no es la excepción. Es por ello que, para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, ya existe una breve lista de quienes estarían dispuestos a disputar voto a voto la posibilidad de convertirse en el sucesor de Carlos Rúa, actual gobernador del departamento. De acuerdo al portal de noticias Ser.pe, serían 7 los nombres voceados para ocupar el mayor puesto de representación de aquella región.

  • Richard Prado Ramos

Es contador de profesión, sin embargo, no es un desconocido de la política ayacuchana. Fue gerente general durante la gestión de Wilfredo Osccorima, no obstante, ahora espera ocupar el cargo de gobernador postulando por el movimiento Gana Ayacucho, partido que fue fundado por el exparlamentario José Urquizo Maggia. En 2018, Prado Ramos también participó de los comicios electorales, solo que en aquella oportunidad representó al movimiento Qatun Tarpuy, pero no tuvo éxito.

  • Pabel Bellido

Luego de que lograra inscribir satisfactoriamente el Movimiento Regional Agua en abril del año pasado, Pabel Bellido inició con su campaña política con el objetivo de convertirse en el sucesor del actual gobernador del departamento. Sin embargo, esta no es la primera vez que este personaje es visto en las cédulas de sufragio, pues en 2018 también se presentó en las elecciones. Bellido ha sido alcalde de Paras por Fuerza Democrática y burgomaestre de la provincia de Cangallo por Unión por el Perú.

  • Julio Gonzales Paúcar

Otro postulante que no es ajeno a la vida política es Julio Gonzales Paúcar, quien ha sido parte de organizaciones como el Partido Nacionalista o el Movimiento Innovación Regional. Hace poco más de una década, buscó convertirse en el vicegobernador de la región con el movimiento Todos por Ayacucho, sin embargo, la suerte no estuvo de su lado. Actualmente, representará al partido del corazón, Somos Perú, en las elecciones de octubre.

  • Renol Pichardo Ramos

El actual burgomaestre de Huanta y exalcalde distrito de Santillana es uno de los voceado para “ascender” de puesto y convertirse en el nuevo gobernador. Si bien, aún se desconoce si realmente Pichardo Ramos presentará su candidatura, sí es posible que lo haga en compañía del movimiento ANDE.

  • Perci Rivas Ocejo

Fue congresista de la República por la bancada de Alianza para el Progreso durante el periodo 2020-2021. Sin embargo, su gestión fue criticada por el apoyo que mostró en favor de Manuel Merino, esto luego de que votara favorablemente para que Martin Vizcarra sea vacado como presidente. Actualmente, es uno de los nombres que los ayacuchanos podrían ver en las cédulas de sufragio en octubre de este año. Parecer ser que Alianza para el Progreso ha encontrado a su candidato.

  • Wilfredo Oscorima

Quien podría tener la esperanza de “repetir el plato” es Wilfredo Oscorima, exgobernador regional de Ayacucho. Sin embargo, algunos prevén que las investigaciones que corren en su contra no sean un punto a favor para su postulación. El exfuncionario público es investigado por haber incurrido en presuntas irregularidades durante sus gestiones pasadas en el Gobierno Regional. Es preciso mencionar que este personaje fue gobernado hasta en dos oportunidades.

De acuerdo a lo informado por el portal Ser.pe, Oscorima estaría involucrado en al menos 10 procesos fiscales, de los cuales, los más representativos refieren a la ejecución del Hospital regional y las supuestas coimas recibidas por Obrainsa por la obra carretera Condorccocha-Vilcas Huamán.

  • Richard Ortega Quispe

El último de la lista que también estaría dispuesto a medir sus posibilidades de convertirse en el mayor representante regional de Ayacucho es Richard Ortega, pues los rumores apuntan a que se postularía junto al partido del exparlamentario Fernando Olivera, Frente Esperanza. Si esto llegase a ser verdad, esta no sería la primera vez que este personaje apuesta por ocupar el puesto de gobernador, pues en 2018 candidateó sin éxito por el partido Perú Libertario.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE