Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

Presidente declara hoy ante la Fiscalía sobre los ascensos en las FF.AA.

Redacción Vigilante Publicado 9:53 am, 28 Diciembre, 2021

Pedro Castillo rendirá su declaración ante las autoridades por verse involucrado en las promociones dentro de las Fuerzas Armadas

Guardar silencio parecer ser la característica más resaltante de Pedro Castillo, sin embargo, se espera que el panorama cambie el día de hoy. No será por voluntad propia ni por ánimos de ser más transparente, sino que, motivo de las investigaciones por su presunta intromisión en el caso de los ascensos dentro de las Fuerzas Armadas, el presidente de la República se verá obligado a declarar ante la Fiscalía de la Nación en horas de la mañana.

El despacho de Zoraida Ávalos, máxima representante del Ministerio Público, comenzó con las investigaciones preliminares sobre este caso el pasado mes de noviembre, esto con la finalidad de reconocer si Walter Ayala, exministro de Defensa, o Bruno Pacheco, exsecretario general, eran responsables por las “presiones” para promover a miembros dentro de las Fuerzas Armadas y así deliberar si los cargos por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y abuso de autoridad pesarían en su contra; del mismo modo, a dicha indagación podría sumarse cualquier otro miembro que se vea comprometido.

Es preciso recordar que, el excomandante general del Ejército José Vizcarra, fue quien reveló en una entrevista para El Comercio, tener chats de WhatsApps que demostrarían los “favores” que el presidente solicitó para promover a alrededor de 9 o 10 miembros de una lista específica. Según lo declarado por el comandante en retiro, su cese de funciones se habría producido luego de que él no aceptara promover a los oficiales Ciro Bocanegra y Carlos Sánchez, quienes serían personajes cercanos a Pedro Castillo.

Además, enfatizó en la conversación con el referido medio que, durante una de sus últimas conversaciones con Bruno Pacheco, éste último lo habría amenazado expresando la frase “¿Y quién garantiza que usted va a seguir como comandante general del Ejército?”. Dando a entender que, al no seguir las instrucciones del maestro, podría perder su puesto a la cabeza del Ejército del Perú.

Según la agenda del presidente, difundida por el área de prensa del despacho, la citación junto a la fiscal de la nación se produciría a las 10 am en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

Chats reales y mucho por explicar

Uno de los temas que Pedro Castillo tendrá que explicar ante la Fiscalía, es respecto a los favoreces que le habría solicitado a José Vizcarra en unos chats de WhatssApp revelados por El Comercio hace apenas unos días. Según se lee en los mensajes del aplicativo de mensajería, Pedro Castillo, de manera insistente, le pediría a quien era el comandante general de las Fuerzas Armadas conversar sobre “temas urgentes”.

Del mismo modo, en las capturas de pantalla también se observa el nombre de Víctor Hugo Torres Quispe y, debajo de este, la frase “para coronel”, dejando entender que aquel era el deseo de Castillo Terrones para el personaje en cuestión.

Ante la intriga de estas conversaciones que, presuntamente, afirmarían que el presidente solicitó favores a nombre de terceros, su abogado habría decidido responder. Eduardo Pachas expresó que su patrocinado sí había enviado esos mensajes, es decir, que eran reales. Sin embargo, precisó para El Comercio, que la interpretación era diferente.

Por otro lado, la defensa de Castillo Terrones también intentó justificar esta acción. Para ello, mencionó que era la primera vez que el presidente se veía involucrado en temas similares; pues, era la primera oportunidad en la que se estaban coordinando los ascensos para esta institución durante su gestión, siendo este el único motivo por el cuál Pedro Castillo habría hecho tantas preguntas.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE