Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Fuga de capitales en Chile rompe récord en los últimos 10 años

Redacción Vigilante Publicado 4:16 pm, 23 Diciembre, 2021

El Banco Central chileno registró cifra récord de expatriación de capitales equivalente a $50 millones de dólares en la última década

La incertidumbre política ha provocado que Chile atraviese una crisis de fuga de capitales histórica en comparación con años anteriores, esto porque después de una década, el Banco Central registró la salida de alrededor de $50 millones de dólares, siento esta la cifra más alta desde el 2011.

De acuerdo al análisis de especialistas, esto se debe a diversos factores; pues, no es solo la crisis sanitaria la que viene permitiendo que hogares y empresas chilenas comiencen a retirar sus fondos del país, sino que también, consideran que es preciso tomar en cuenta los últimos comicios electorales en donde los extremos se disputaron la banda presidencial.

El economista Sergio Lehmann conversó con La Tercera y ofreció su punto de vista al respecto. Y, según lo expresado por el especialista, la fuga de capitales refleja que los chilenos se encuentran en búsqueda de un “refugio” ante la inconsistencia de políticas claras por parte del gobierno, pues menciona que esto es producto de la polarización política y las medidas irresponsables que las autoridades han tomado durante los últimos meses.

Del mismo modo, Felipe Alarcón, economista de EuroAmérica, asevera para el mismo medio, que la salida de dinero proviene de parte de inversores que mantenían su capital dentro del país, pero que, debido a la coyuntura nacional, han decidido mudar las cifras de sus cuentas bancarias a otros naciones que les transmitan mayor confianza.

Entre las consecuencias directas de este fenómeno se encuentra la devaluación del peso y el incremento del dolar, así como también, la subida de precios producto de la inflación. Es necesario acotar que América Latina presentó el mayor incremento de tasas de inflación según lo informado por el Fondo Monetario Internacional, pues, durante los últimos meses la inflación en la región fue de 9.3%.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE