Fecha: 24 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Universitarios presentan inconvenientes para obtener grado de bachiller o titularse

Redacción Vigilante Publicado 12:57 pm, 22 Diciembre, 2021

Indecopi aseveró que, entre los múltiples inconvenientes registrados por los jóvenes, son los graduados quienes afirman presentar dificultades al momento de obtener su licenciatura o grado de bachiller

Actualmente, la educación peruana se ve afectada en todos los niveles por la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus. Pues, desde marzo del 2020, los alumnos no regresaron a las aulas de clase para evitar propagar contagios como una de las medidas de bioseguridad impuestas por el Estado. Sin embargo, que el sistema educativo se haya visto desequilibrado durante estos últimos meses, no se convierte en una excusa para que, al menos las universidades, brinden un servicio de calidad a los alumnos que se encuentran inscritos durante el ciclo lectivo.

De acuerdo con un informe del área de Política Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, durante las últimas dos décadas, se ha registrado un incremento en cuanto a la masificación de la educación superior. En el 2000, existían apenas 426 mil 029 estudiantes inscritos en universidades, mientras que, en el 2019 se observó que esta cifra creció en demasía. Pues, hasta antes del inicio de la pandemia, 1 millón 206 mil 137alumnos se encontraba cursando alguna licenciatura en alguna casa de estudios de educación superior.

Pese a ello, el 2020 este sector no corrió con tanta suerte, pues la deserción de estudiantes fue inevitable. Por tal motivo, si para el 2019 existía un total de 26.4% de universitarios, para el año siguientes hubo una reducción en las cifras de hasta de 6.3%; es decir, el 20.1% de alumnos se mantuvo estudiando.

Por otro lado, otra de las problemáticas que presenta el sistema educativo de nivel superior son las múltiples quejas que los jóvenes graduados exponen. De acuerdo con los datos revelados por el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI), en el 2021, alrededor de 901 fueron recibidas bajo el concepto de problemas con los trámites para la obtención de la licenciatura y / o título. Esta cifra equivale al 26.44% del total de 3430 reportes observados por la institución.

Asimismo, según los datos recopilados, se pudo constatar que, durante el presente año, el Indecopi sancionó con multas a las universidades por un aproximado total de S/. 2 millones seiscientos veintinueve mil soles, lo cual equivale a 597.5 UIT. Entre los centros de estudios multados se encuentra encabezando la lista la Universidad Alas Peruanas, así como también, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Telesup, Universidad de Sipán y demás.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE