Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Ministro de Educación fue censurado con 70 votos a favor

Redacción Vigilante Publicado 5:10 pm, 21 Diciembre, 2021

El titular de la cartera de Educación tendrá que poner asu cargo a disposición luego de la decisión de los parlamentarios en el Pleno del Congreso

Hoy, 21 de diciembre, se llevó a cabo la votación por la censura del ministro Carlos Gallardo en el Pleno del Congreso de la República. Con la asistencia de 115 parlamentarios, los resultados arrojaron que con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones, el representante del Minedu debía renunciar al cargo que presidia. Posterior a ello, tal y como indica el Reglamento del Congreso en el artículo 86, el presidente debía aceptarla en un plazo no mayor a las 72 horas.

La moción de censura fue presentada por la bancada de Renovación Popular y refrendada por los congresistas de Avanza País, Fuerzo Popular, Podemos Perú y Alianza para el Progreso. Para censurar al ministro se necesitaban solo 66 votos, es decir, la mayoría simple de los congresistas habilitados hasta la fecha. Sin embargo, los legisladores de aquellas bancadas lograron un total de 70 votos en verde.

Durante la sesión, cada grupo político tuvo la opción de presentar sus argumentos por un periodo de 10 minutos, durante las exposiciones de los congresistas y, posteriormente, en la votación, se pudo observa que, solo Perú Libre y Juntos por el Perú se mantuvo a favor de que Gallardo se mantenga en el Gabinete de Mirtha Vásquez.

Argumentos

El ministro Carlos Gallardo fue censurado bajo el argumento de ser el responsable directo de la filtración de la prueba única de nombramiento docente para el año 2021. Si bien, el representante del Minedu había sido interpelado por el Parlamento el 17 de diciembre, los congresistas a favor de la censura, aseveraron que sus respuestas no fueron del todo convincentes.

Asimismo, otra de las razones por las que se tomó la decisión en contra de Gallardo, fue por su presunta relación con grupos como Patria Roja e, incluso, Sendero Luminoso.

Responsables implicados

El examen de nombramiento que los docentes rindieron a nivel nacional se llevó a cabo el pasado 13 de noviembre. Sin embargo, de acuerdo con la declaración de un testigo protegido en la Fiscalía de la provincial de Tarapoto, la prueba habría sido distribuida sin autorización días previos.

Según lo indicado por el testigo, entre el 8 o 9 del mismo mes, habría recibido una llamada que le confirmaría que la congresista de Perú Libre en representación de la región San Martin, Lucinda Vásquez, había solicitado la prueba a la hija del titular de la cartela de Educación. Del mismo modo, precisó que ambas eran cercanas, tal y como informó El Comercio.

Por otro lado, continuando con lo declarado por el testigo clave, la legisladora viajó a la región días después, es decir, el 11 de noviembre. El motivo: entregar la prueba a sus “amigos” de la provincia de Juanjui, quienes habrían sido los responsables de vender dicho examen hasta por 3 mil soles.

Hasta el momento, los presunto implicados siguen descartando haber sido partícipes en el hecho. No obstante, la fiscalía espera poder recoger sus declaraciones en los próximos días. Pues, el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia citó a Carlos Gallardo el 22 de diciembre para escuchar su versión de los hechos. Del mismo modo, Lucinda Vásquez también fue citada, pero esta vez para el jueves 23.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE