Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Declaraciones y sugerencias de líderes políticos que se reunieron con Castillo

Redacción Vigilante Publicado 11:48 am, 9 Diciembre, 2021

Reunión con líderes políticos en Palacio previo a la votación de admisión a debate de la moción de vacancia habría dejado diferentes apreciaciones respecto a las posturas de las bancadas

El día 3 y 6 de diciembre, Pedro Castillo citó a representantes de los partidos políticos con representación en el Parlamento a Palacio de Gobierno; esto con la finalidad de dialogar sobre la gobernabilidad del país. Dichas reuniones se llevaron a cabo días previos a la votación en el Pleno por la admisión de la moción de vacancia; sin embargo, fueron de gran ayuda para conocer las opiniones de los líderes de las bancadas.

Por el mismo motivo, al terminar ambas jornadas, los representantes de cada agrupación política rindieron declaraciones a la prensa; mismas que expresaban desde recomendaciones para el presidente hasta posturas claras en contra de la vacancia.

Sugerencias y demás manifestaciones

Entre las declaraciones brindadas a la prensa al culminar las sesiones del día viernes y lunes en Palacio de Gobierno, se logra destacar lo dicho por Edwin de la Cruz. El representante de Avanza País, partido político que propició la solicitud de vacancia, destacó que no se encuentran de acuerdo con el accionar del presidente. Asimismo, expresó que su partido está a favor de prevalecer la idoneidad de las personas que ocupan cargos públicos. Mismos que hacen referencia a temas de suma importancia a nivel nacional, tales como salud, seguridad ciudadana, transporte y demás.

Por otro lado, también precisó que su partido no se encontraba a favor de la solicitud interpuesta por Patricia Chirinos, pues consideraba que esta fue hecha a título personal. Sin embargo, el partido del tren emitió un comunicado explicando que De La Cruz se encontraba en un proceso de expulsión. Misma que se volvió definitiva luego de la difusión, a través de la cuenta oficial de twitter del partido, de la Resolución de la Secretaría Nacional de Ética y Disciplina.

Quien también expresó su postura a nombre del partido, fue César Acuña, quién, además de afirmar que no existían negociados entre el ejecutivo y la bancada apepista; también aseveró que sus congresistas no iban a venderse. Asimismo, en el aniversario número 20 de su agrupación política, misma que se llevó a cabo un día después de la votación en el Pleno, se refirió ante las críticas respecto a los votos en rojo de los parlamentarios de APP.

Para ello, afirmó que la intención de Alianza para el Progreso, no es co-gobernar junto al presidente, sino que, ellos fiscalizarán la gestión del Ejecutivo. Del mismo modo, afirmó que ejercerán esa función, porque considera que su partido sí tiene la autoridad moral para hacerlo, pues dejó en claro que él no debe impuestos.

Respecto a los votos a favor de Roberto Chiabra y Gladys Echaíz, comentó que, al ser invitados de la agrupación, se respeta su decisión. “Tienen derecho de actuar como su pensamiento lo dice”, explicó Acuña Peralta.

Más declaraciones

Otros representantes que manifestaron ante los micrófonos de los medios fueron Patricia Li y Rodolfo Pérez. Así como también, el fundador y actual secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Esto sin olvidar, que también se presentaron representantes de Juntos por el Perú, Podemos Perú y Acción Popular.

Patricia Li, presidenta de Somos Perú, afirmó ante la prensa que el presidente tiene intenciones de aclarar respecto a sus reuniones en la casa del Pasaje Sarratea en Breña. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, Pedro Castillo no se ha pronunciado sobre ello. Por otro lado, también expresó que, como aún no se esclarecen los hechos referente al mismo tema, es un motivo suficiente para que la bancada vote en contra.

Durante el diálogo con Castillo Terrones, se le recomendó que su lealtad en calidad de presidente de la República no solo se debe a los sindicatos, sino que a los ciudadanos.

Rodolfo Pérez, representante del Partido Morado, afirmó que la figura de vacancia no era contemplada por su partido. No obstante, sí comentó que, durante el diálogo con Castillo Terrones, se le recomendó que su lealtad en calidad de presidente de la República no solo se debe a los sindicatos, sino que a los ciudadanos.

José Luna, por su parte, dijo que Podemos Perú cumplirá la labor de defender la democracia con honestidad y que, por dicho motivo, sugirió que el presidente considere cuadros técnicos de calidad y confianza para cargos en la administración y gestión pública.

Quién lamentó que los líderes de Renovación Popular y Fuerza Popular no asistan a la citación del presidente fue Ruth Luque. La legisladora que acudió a reunirse con Pedro Castillo en calidad de representante del partido de Juntos por el Perú, expresó que el diálogo debe primar pese a las diferencias de opiniones.

¿Qué dijo Vladimir Cerrón?

El fundador del partido del lápiz, mismo que actualmente posee mayoría parlamentaria, confirmó su presencia a la invitación de Pedro Castillo luego de la Asamblea Nacional Extraordinaria de Perú Libre. La postura del oficialismo era clara frente a la vacancia, el voto en bloque en contra de la admisión a debate era claro. Sin embargo, en su declaración a los medios, Cerrón Rojas comentó también que, pese a las discrepancias dentro del partido, ellos no considerarían que fuese motivo suficiente para justificar un “golpe de Estado”

Lee Más: Sin panorama definido por la vacancia presidencial

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE